català | castellano | english
Otras páginas de los Jesuitas   

Proyecto "ESPACIO INTERRELIGIOSO"
Un programa de Migra Dialoga

Comparteix a Twitter  

Destinatarios
Hay tres itinerarios. El primero está pensado para chicos y chicas que cursen 6º y 1º de la ESO. El segundo está pensado para chicos y chicas que cursen 2º y 3º de la ESO. El tercero está pensado para jóvenes de 4º de ESO y Bachillerato. La visita está pensada para grupos de entre 20 y 30 personas. Queremos crear una dinámica activa, en la que los participantes interactúen con los elementos expuestos. En caso de que hubiera un grupo de adultos interesado en nuestra propuesta, contactad con nosotros, es posible adaptar el itinerario para este público.

Objetivos
- Crear un espacio de encuentro y conocimiento de las diferentes tradiciones religiosas.
- Dar a conocer actitudes de cambio positivo y de apertura hacia la diversidad de personas que viven, actúan o celebran de manera distinta.
- Facilitar la práctica de la empatía, de ponernos “en la piel del otro”.
- Mostrar la diversidad que existe en cada una de las tradiciones religiosas.
- Ayudar a romper prejuicios.

Proceso
Ubicada en un espacio de 250m2, el "Espacio Interreligioso" es una exposición interactiva dirigida a niños, jóvenes y adultos. El proyecto pretende acercar las diferentes tradiciones religiosas presentes en nuestra ciudad. Los participantes serán introducidos a este conocimiento a través de los sentidos (el oído, el tacto, la vista, el olfato) y el lenguaje simbólico. Experimentarán los contenidos teóricos que han trabajado antes. Un espacio dónde queremos mostrar el potencial humanizador de las religiones, y también los riesgos de confrontación. Todo esto con la finalidad de disminuir los prejuicios y los estereotipos, ayudando a la cohesión social.

Esta propuesta está pensada como complemento a los contenidos que se imparten en el aula. Sin embargo, los talleres pueden adaptarse a grupos de adultos interesados en nuestra propuesta. Todo esto conducido por un equipo de educadores y educadoras especialistas en la materia.

Información y reservas
Días y horario de visita: miércoles, jueves y viernes.
Primera sesión de 9.30h – 11.00h
Segunda sesión de 11.10h – 12.40h
Precio: 3,5 euros/ alumno

Las tarifas pueden varias según la demanda del interesado. Si no seguis este bloque horario, poneros igualmente en contacto con nosotros para efectuar la consulta.

Contacto
Alícia Guidonet: aliciaguidonet@migrastudium.org
Teléfono: 934 120 934




Noticias

  • ¿Las religiones traerán la paz?
    (07/04/2017)

    Xavier Garí de Barbarà  En un mundo convulso, donde las desigualdades no merman y más bien parecen aumentar, y en el que existe la generalizada sensación de que hay una explosión de la violencia, especialmente de raíz religiosa, la humanidad se hace una pregunta doble: ¿cuándo tendremos la paz, y qué papel les corresponde a las religiones que hoy se ven afectadas por la ola terrorista y bélica? La respuesta es múltiple y compleja, y no puede recaer sólo en las tradiciones religiosas. No obstante, las religiones no pueden evitar el reto y excusarse ante la responsabilidad colectiva de nuestro mundo. No pueden hacerlo sobre todo por su vocación profética y la tradición de sabiduría de todas ellas, pero también por la vocación de autoridad moral mundial a la que están llamadas. (Publicado en el blog de Cristianisme i Justícia)

  • Budismo zen, la esencia y el instante
    (02/03/2017)
    Crónica del encuentro Religiones y Fogones organizada por la Casa Turca y Migra Studium. Publicada en el blog Diálogo interreligioso y alimentación. El sábado 18 de febrero nos reencontramos nuevamente alrededor de los fogones. Nuestra intención: compartir unas horas haciendo experiencia de una tradición religiosa, teniendo como hilo conductor el hecho alimentario.

    El budisomo zen ha sido la nueva experiencia, y el nuevo hilo conductor, una preparación aparentemente simple, pero llena de contenido. La sopa genmai, elaborada con verduras y arroz, es la receta que nos acompaña a lo largo de nuestro encuentro. "La única receta que tenemos en el templo", como nos recuerda Jordi que, con Elena, han conducio la sesión. Comprar los ingredientes y escogerlos con atencinón a primera hora de la mañana en un mercado próximo, ha sido la primera tarea de nuestros amfitriones.


  • "Hemos de evitar estereotipos y conocer las personas"
    (13/10/2016)
    (Entrevista de Mireia Rourera a Alicia Guidonet, responsable del proyecto Espai Interreligiós, publicada en el diario El Punt Avui. Traducción de Migra Studium)

    - El 27 y 28 de octubre se estrenará en la Sala Tallers "Llull a la ciutat nova", con la participación de alumnos de nuestras clases de diversos orígenes y religiones.

    - "Trabajamos con testimonios de mujeres de religión musulmana pero nacidas aquí, catalanes que se encuentran con dificultades para que se les reconozca la identidad y su dignidad"

  •  Este verano abrimos la puerta al Espacio Interreligioso
    (01/06/2016)
     El verano es uno de los tiempos del año en que rompemos con las rutinas habituales. No deja de ser un buen momento para aprender, pero buscamos nuevas maneras de hacerlo.

  •  "Hoy he podido comprender"
    (03/05/2016)
     El Espacio Interreligioso trabaja la identidad múltiple en diferentes colegios de Cataluña

  •  El Espacio Interreligoso estrecha vínculos con la comunidad musulmana
    (07/04/2016)
    El sábado 2 de abril el Espacio Interreligioso ha acogido un grupo de niños musulmanes. Desde la comuniad que el Consejo Islámico de Cataluña tiene en el barrio del Raval de Barcelona, los pequeños han echo el camino que les ha llevado hasta la Fundación Migra Studium, con el deseo, bien patente, de conocer un poco más la diversidad religiosa que rodea su cotidianidad.

  •  Una manera de encontrar(se): concierto interreligios en Migra Studium
    (24/02/2016)
     El pasado 7 de febrero, un concierto de música judia, musulmana y cristiana organizado por Casa Turca sirvió para estrechar los vínculos entre las tres comunidades.

  • Conocer el Islam a través de testimonios
    (13/10/2015)

    Publicado en la web jesuites.net.  La Fundació Migra Studium, dentro del proyecto del Espai Interreligiós, ha estrenado una nueva propuesta para dar a conocer a niños y jóvenes la diversidad religiosa presente en nuestro país. Se trata de una actividad dirigida a alumnos de Secundaria, que tiene como objetivo acercar concretamente a la realidad del Islam en Cataluña, escuchando testimonios en primera persona.

  • La judería de Barcelona y la Gurudwara. Crónica de una visita
    (29/06/2015)
    Joaquim Alsina, voluntario del Projecte Espai Interreligiós. Fundació Migra Studium. Desde l'Espai de diàleg interreligiós de Migra Studium pensamos en la posibilidad de hacer una visita al Centre d'Interpretació del Call, perteneciente al Museo de Historia de la Ciudad, a la Sinagoga Mayor y a la Gurudwara de la calle Hospital.

  • "Un espai diferent que ajuda a comprendre la diversitat religiosa"
    (25/06/2015)
    Gemma Llonch té 23 anys i és de Premià de Mar. Es defineix com una persona alegre, que es preocupa pels altres, amb uns objectius a dur a terme molt clars, i amiga dels meus amics. Li agrada viatjar i conèixer noves cultures i llengües. La Gemma ha estat fent pràctiques a l’Espai Interreligiós durant aquest curs.

  • La experiencia de jóvenes alumnos en el Espai Interreligiós
    (12/06/2015)
    El programa Info K de TV3 fue el pasado 28 de mayo el Espacio Interreligioso de la Fundación Migra Studium, coincidiendo con la visita de un grupo de alumnos de la escuela Jesuitas Caspe. En este Espacio, ubicado en el centro de Barcelona, en Ciutat Vella, la Fundación Migra Studium ofrece a grupos escolares la posibilidad de llevar a cabo un taller que permite acercarse a la diversidad religiosa.

  • Las cinco grandes religiones, dentro de una maleta (09/03/2015)

    Recorrer Cataluña arriba y abajo con el objetivo de acercar a los alumnos las diferentes religiones. Se puede hacer gracias a la maleta interreligiosa, uno de los últimos proyectos educativos que ha presentado la Fundación Migra Studium, vinculada a los jesuítas. 

  • El proyecto Espacio Interreligioso viaja a Lérida (08/12/2014)

    El proyecto Espacio interreligioso se desplaza para atender a los colegios que no pueden llegar hasta Barcelona. Las pruebas piloto han empezado en Lérida, en el Colegio Claver Raimat, y los resultados han sido satisfactorios. 

  • Jornada sobre inovación y diversidad religiosa en el ámbito local (28/11/2014)

    La Dirección General de Asuntos Religiosos ha querido reconocer y difundir las buenas prácticas que se llevan a cabo en diferentes ayuntamientos, así como dar a conocer proyectos de investigación sobre la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito local, con el objetivo final de generar debate y reflexión entre todos los actores implicados. La Fundación Migra Studium ha participado con su asistencia, y ofreciendo como actividad complementaria los talleres del Espacio Interreligioso. 

  • Edición 2014 del Día de la Diversidad (10/11/2014)

    La Fundación Migra Studium participa un curso más en esta fiesta. El Espacio Interreligioso se desplaza al Espai Jove Fontana durante los días 10 y 11 de noviembre, y lo hace con los talleres "Las consecuencias de nuestros prejuicios" y "El puzzle de la identidad". Los jóvenes que asisten pueden reflexionar sobre los estereotipos que tiene la sociedad y como éstos pueden condicionar la vida cotidiana. 

  • Un fin de semana importante para los musulmanes, judíos y adventistas (04/10/2014)
    Este fin de semana se celebran dos fiestas importantes para tres tradiciones religiosas de Barcelona, la fiesta del sacrificio y el Yom Kippur. 

  • Criterios de concenso en relación a los recursos educativos, teóricos y de reflexión pedagógica sobre Interculturalidad (07/07/2014)

    El Espai Interreligiós ha participado en una de las sesiones enmarcadas en el proyecto "Mejora de la difusión y actualización de materiales educativos d'EpD de calidad. Criterios de concenso y uso de herramientas digitales".  Propuesta impulsada por Edualter, la Escola de Cultura de Pau y Fil a l'Agulla, y que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona. 

  • Migra Studium participa en el XXIII festival de la Índia a Catalunya (01/07/2014)

    La misión de Migra Studium incluye el trabajo por sensibilizar la sociedad sobre el hecho de la diversidad cultural y religiosa en Barcelona. Por esto es importante conocerla antes. El centro hinduista de la Plaza Real ha invitado a diferentes entidades a participar en el XXIII festival de la Índia en Catalunya, y el proyecto Espai Interreligiós ha asistido. 

  • Jóvenes que se implican a favor de la convivencia (28/05/2014)
    [David Casals i Vila –CR] Comunidades religiosas y administraciones públicas están llevando a cabo diferentes actividades dirigidas a jóvenes que tienen como objetivo la convivencia, el combatir el odio y la intolerancia, el romper prejuicios. 

  •  III Jornada de puertas abiertas "Espacio Interreligioso" (23/05/2014)

    El viernes 13 de junio, a las 18h celebraremos una jornada de puertas abiertas en el Espacio Interreligioso. Están invitados profesores y otros profesionales del mundo de la educación, y diversidad cultural y religiosa. Inscripciones: albatarroc@migrastudium.org. 

  • La Red Antirumores de Barcelona conoce el Espacio Interreligioso (06/03/2014)
    El proyecto Espacio Interreligioso de la Fundació Migra Studium ha empezado a colaborar con la Red Antirumores de Barcelona. Esta asociación cuenta con la participación del Ayuntamiento de Barcelona y más de 400 entidades, y personas a título individual. 

  •  El Espacio Interreligioso particia en el día de la diversidad (11/11/2013)

    El Día de la Diversitat se dirige a jovenes estudiantes de 12 a 18 años y es una actividad de fomento, sensibilización y educación sobre los derechos humanos. 

     

  • ¿Qué he aprendido durante la visita al Espacio Interreligioso? (08/10/2013)

    Los alumnos de 3r ESO de la Escuela Virgen María de Roser-Amílcar han realizado una visita al Espacio Interreligiós de la Fundación Migrastudium (vinculada a la Compañía de Jesús). He aquí el relato de una de las participantes.

  • Dos educadoras de Migra Studium visitan Marruecos (30/09/2013)

    Antes de adentrarnos en el otoño, hemos querido entrevistar a Alba Tarroc (Proyecto Espacio Interreligioso) y a Lorena Fernández (Proyecto Som-hi). Durante este verano, se han encontrado con una de las familias que vienen a Migra Studium. Este vez, fuera de Cataluña. Migra Studium como visitante y Marruecos como anfitrión. La acogida ha sido excelente.

  • El Espacio Interreligioso habla con los profesores en el Foro de Jesuitas Educación (04/07/2013)
     Durante esta semana los colegios vinculados a Jesuitas Educación reciben diferentes charlas, cursos y semonarios. El Espacio Interreligioso de Migra Studium ha tenido la oportunidad de darse a conocer. El año que viene tendremos nuevas actividades e itinerarios para ofrecer. 

  • El Espacio Interreligioso celebra la segunda edición de Jornadas de Puertas Abiertas (04/06/2013)

    Ven a conocer nuestro proyecto. ¡Estás invitado!

  • Ignatian Immersion Course visita Migra Studium (28/05/2013)
    La semana pasada un grupo de 35 personas de diferentes países del mundo vinieron a visitarnos. Son de Malasia, Australia, Filipinas, Zimbawe, Nigeria, India, EEUU, Canadá, Puerto Rico...

  • 1ª Formación de voluntarios de soporte para el Espacio Interreligioso (20/05/2013)
    El curso que viene empezarán a participar voluntarios en las visitas escolares del Espacio Interreligioso. De este modo, en un futuro próximo, se espera poder ampliar turnos, actividades y públicos atendidos.

  •  La Casa Eslava nos viene a visitar (03/05/2013)
    24 jóvenes de diferentes países han venido a hacer los talleres del Espacio Interreligioso. Las activitades se han realizado por primera vez en inglés. Todo un éxito.

  • El Museo de las religiones completa el vestuario (26/04/2013)
    Durante el curso 2012-13, el Espacio Interreligioso ha conseguido reunir la indumentaria de las cinco religiones que se ven en esta exposición itinerante. 

  • La Comunidad Copta en la Fundación Migra Studium (27/03/2013)

    El jueves 21 de marzo, la fundación Migra Studium acogió un coloquio a cargo de la Comunidad Copta de Barcelona de la que participaba uno de los grupos de diálogo interreligioso de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso. 

  • ¿Qué es la semana santa? (26/03/2013)
    En la fundación Migra Studium hay diferentes alumnos que tienen diversas culturas. Ahora empieza la semana santa y preguntan qué es esto de las palmas y los palmones.

  •  Celebración del dia de san Ignacio de Loyola (13/03/2013)
    Las escuelas de Jesuitas de Barcelona (Caspe, Sarriá, Gracia, el Clot y Bellvitge) realizan diferentes actividades y visitan entidades como Migra Studium. 

  • El Espacio Interreligioso llega a Mataró (06/03/2013)
    La revista Valors publica un artículo sobre nuestro proyecto

  • Semana mundial de la harmonia interconfessional (15/02/2013)
    El Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), junto con la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya y la Asociación para las Naciones Unidas en España, organizann una sesión interreligiosa, el próximo miércoles 20 de febrero, a las 17:30h, en el Palau del Parlament de Catalunya. 

  •  Diversidad, fuente de riqueza (31/01/2013)
     [Extraído de Cáritas Barcelona] En un mundo marcado por las malas noticias, el domingo 27 de enero en la lglesia de la Mare de Déu de Bellvitge hubo una Buena Noticia.

  •  Carta conjunta para la Semana Mundial de la Harmonía Interconfesional (28/01/2013)
    Xavier Piugdollers i Noblom (Dirección de Afers Religiosos); y Eduard Sagarra i Trias (Presidencia de la Asociación para las Naciones Unidas en España). La semana que viene, del 1 al 7 de febrero, se celebrará en todo el mundo la Semana Mundial de la harmonia interconfesional, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución 65/5 del año 2010. 

  • Benedicto XVI y las políticas sociales del PP (24/01/2013)
    Quim Pons. El domingo 20 de enero la Iglesia celebró la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2013. El mensaje de Benedicto XVI para esta jornada fue “Migraciones: peregrinación de fe y esperanza”, y estaba escrito en el contexto de este Año de la Fe.

  • II Encuentro de jóvenes catalanes para el diálogo interreligioso (13/01/2013)
    El pasado diciembre, las educadoras del Espacio Interreligioso participaron en la jornada interreligiosa organizada por la Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós (AUDIR). Esta propuesta nace con el objeto de reflexionar juntos a favor de una cultura de paz, en contra de la cultura de guerra.

  •   La estrella, el oro, el incienso y la mirra (04/01/2013)
    Queda poco para que lleguen los reyes. Desde los primeros siglos del cristianismo se ha hecho una lectura simbólica de los elementos que aparecen en la Navidad, como el oro, el incienso y la mirra. Los presentes que los tres magos de oriente ofrecieron al niño Jesús. 

  • Introducción a las religiones (01/01/2013)
    El centro de estudios Cristianisme i Justícia, que trabaja en red con la Fundación Migra Studium, empieza el año con diferentes propuestas formativas. Entre la oferta, este seminario sobre las religiones del mundo. 

  • La Navidad llega a Migra Studium (17/12/2012)
    Este fin de semana profesionales y voluntarios se han reunido entorno a la mesa para celebrar la Navidad y despedirse del 2012. Un año lleno de retos e ilusiones.

  • I Jornada de puertas abiertas: ESPACIO INTERRELIGIOSO (25/09/2012)
     

  •  Visita el Espacio Interreligioso de Migra Studium: inscripciones abiertas (05/09/2012)
    El Espacio Interreligioso abre las inscripciones para las próximas visitas de grupos escolares y otros interesados en la materia.

  •  Seminario sobre el diálogo interreligioso en santo Honorato (Mallorca) (18/07/2012)
    Los dias 29, 30 de junio y 1 de julio, tuvo lugar en la Ermita de Santo Honorato un seminario sobre el nivel teológico y espiritual en el diálogo interreligioso. Coordinaron el seminario: Roser Solé i Besteiro, miembro de la Fundación Migra Studium y Miquel Mascaró, director de este centro interreligioso de espiritualidad. 

  •  Nuevo dossier previsita del Espacio Interreligioso.  (22/05/2012)
     Para descargarlo, clicad en "Archivo asociado"

Fundació Migra Studium - Palau, 3, 08002 Barcelona - Tel. 934 120 934 - info@migrastudium.org - Aviso Legal